martes, 11 de febrero de 2020

La felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud II



El alcance de la felicidad no está en la posesión o la operación, pues el atleta que corre en los juegos olímpicos no se lleva el trofeo por ser esbelto o fuerte, más bien por competir y competir bien al punto de ganar, así los que obran son los que conquistan con derecho las cosas bellas y buenas de la vida y esta vida deleita en toda manera.

El placer es un estado del alma, y ese placer se encuentra en la afición que se tenga, los actos justos para el hombre justo, los carros al aficionado de carros y la virtud para el virtuoso.
Para los amantes de la moral lo placentero es lo que es natural, (las cosas por naturaleza), hasta se podría decir que no es bueno aquel que no se goza de las bellas acciones, como no llamaríamos justo al que practica la justicia y liberador al que lucha por la libertad y así en todas las virtudes.

La felicidad por lo anterior dicho se encuentran en las acciones conformes a la virtud, son además deleitosas, buenas y bellas, siendo la felicidad todas estas, buena, bella y dulce.

Bien lo dice Aritóteles en la ética, citando a el oráculo de Delfos; Lo más bello es la perfecta justicia; lo mejor la salud, pero lo más deleitoso es alcanzar lo que se ama.

Todo esto nos lleva a las mejores acciones y estas a su vez a lo más excelente, lo más excelente de entre ellas es lo que llamamos felicidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario